PRODUCTOS

FULBIONIC BORO

Mezcla Bio-estimulante y potencializador agrícola, formulado y balanceado a base de Boro y  acomplejado con  ácido  fúlvico y ácidos carboxílicos.

Dentro de su función metabólica, el Boro interviene en la traslocación de los azúcares, síntesis de proteínas y la formación de la semilla y la pared celular. Actúa sobre el crecimiento meristemático como el alargamiento de las raíces y brotes.

El boro es uno de los siete micronutrientes esenciales: indispensable para la fertilización y producción de frutos y semillas,  es un micronutriente con macroefectos. La falta de boro es la más generalizada de todas las deficiencias.

El boro es un elemento esencial para todas las plantas y es vital para aumentar al máximo la calidad y el rendimiento de los cultivos. Sin embargo, los métodos, cantidades y calendario de aplicación varían con cada cultivo.

El boro está presente en trazas en todos los suelos, pero la deficiencia de boro está más generalizada que el enriquecimiento.

Para las plantas el boro es un nutriente esencial. Parece tener un papel fundamental en el mantenimiento de la estructura de la pared celular (mediante formación de grupos cis-diol) y de las membranas. Es un elemento poco móvil en el floema, por ello los síntomas de deficiencia suelen aparecer en las hojas jóvenes y los de toxicidad en las hojas maduras. Un exceso de boro es perjudicial para algunas plantas poco tolerantes al boro, pudiendo actuar en sus nervaduras debilitándolas.

El Boro es esencial en la actividad meristemático y división celular, de ahí que una falta de este elemento produzca daños en los meristémas apicales y muerte de los ápices y brotes laterales. Esta función en la división celular explica la irregularidad en la expansión de los entrenudos y en una pobre expansión radicular. Es también determinante para el desarrollo de semillas y frutos. Estas funciones esenciales de las plantas son la fuente principal de pérdidas de rendimiento en algodón, maíz, girasol y cultivos de frutas.

En cultivos más susceptibles y en especial aquellos sembrados en suelos livianos, el Boro puede ser un factor limitante en el rendimiento. Entre los cultivos más susceptibles a deficiencias están: algodón, girasol, alfalfa, soja, café, algodón, cítricos, manzana, entre otros. El Boro está involucrado en un ciclo dinámico, cambiando frecuentemente y altamente regulado por el sistema suelo-planta, el tiempo y el manejo de los fertilizantes.

Los fertilizantes con Boro no son dañinos para el hombre y los animales de campo, pero se debe evitar las pulverizaciones cuando hay abejas. Cuando se usan cantidades muy concentradas su acción se torna equivalente a un pesticida o herbicida. Fertilizantes con Boro, no resultan peligrosos ni inflamables. Pueden ser usados con las mismas precauciones que para cualquier producto fertilizante. Deben mantenerse alejado del alcance de los niños y animales y no se deben mezclar con alimentos para animales.

APLICACIÓN

Puede ser utilizado en todo tipo de cultivo donde existan deficiencias de este nutriente. Preferentemente debe ser aplicado sólo al follaje en mezclas con agua o en emulsiones con aceites minerales.

Puede ser aplicado en mezclas con Fungicidas de uso tradicionales. Sin embargo, se recomienda hacer pruebas de compatibilidad a pequeña escala antes de realizar la mezcla final.